RAZONAMIENTO COMPLEJO

RAZONAMIENTO COMPLEJO
Al ser el razonamiento uno de los procesos lógicos fundamentales en el desarrollo cognitivo del ser humano es necesario destacar la importancia que dicho proceso tiene en el ámbito escolar, ya que en éste lugar es donde se encausa y extiende el razonamiento “natural” y puede tomar formas complejas en su funcionamiento y aplicabilidad, cuando el razonamiento es de alguna manera encausado para fines determinados y específicos, podemos decir que estamos construyendo (cognitivamente) siendo el razonamiento complejo la capacidad de enlazar varios elementos, por tanto es aquel que nos ayuda a comprender el por qué de las cosas y de los fenómenos que nos rodean en todos los contextos, también es aquel que nos permite tener explicaciones más allá de conjeturas y juicios simplistas sobre las cosas. 
El Razonamiento complejo tiene su origen en el campo disciplinar del pensamiento matemático, nace como apoyo vital para encausar los procesos de pensamiento en la resolución de situaciones propias del mundo real, tanto en el espacio escolar como en el entorno cotidiano, por tal razón se convierte en una herramienta fundamental para todos los campos disciplinarios y para la vida. Es importante desarrollar el razonamiento complejo porque es la llave de entrada al conocimiento científico y el propio lenguaje de éste, esto es, nos permite establecer el vínculo de comunicación con la parte esencial de las disciplinas científicas, para poder conocer sus particularidades y sus generalidades pero sobre todo para encontrar y distinguir sus procesos de operación y su naturaleza propia. Y es precisamente en el espacio escolar donde se gestan las condiciones que dan pie a las construcciones y concepciones de los conceptos que nos permitirán el transitar en diferentes esquemas referenciales.
El construir el razonamiento complejo requiere de alguna acciones que nos permitan alcanzar un grado evolutivo de éste; podemos mencionar los procesos heurísticos como una parte fundamental en el desarrollo del razonamiento complejo como tal, sin dejar de lado el pensamiento simbólico, que tiene como tarea interpretar los símbolos específicos de cada ciencia en particular, esto es, nos brinda la oportunidad de transitar por los campos semióticos de las diferentes disciplinas científicas. De la misma manera para poder transitar por este campo de conocimiento se vale del pensamiento matemático cuya tarea consiste en generalizar a manera de conclusión la explicación de los fenómenos o en particular las situaciones problemáticas en el ámbito escolar, ya que el pensamiento matemáticos es central en el desarrollo de la ciencia; de igual manera las situaciones problemáticas (problemas) se convierte en instrumentos didácticos para poder inducir y desarrollar el razonamiento complejo. Cabe señalar que dichas situaciones problemáticas tiene como primera tarea el hacer “pensar” de manera no convencional, y en una tarea subsiguiente el concebir varias soluciones al problema en particular, es decir, pensar de manera divergente, esta acción es un ensayo en la toma de decisiones ya en un contexto de la vida cotidiana. Es así como el desarrollo del razonamiento complejo se convierte en acciones del pensamiento para tener conciencia precisamente de esos procesos del pensamiento en el buen desarrollo de una tarea, esto es, hacer uso de los procesos metacognitivos. 
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Comentarios

  1. Mariana, este espacio me resulta muy interesante, toda la informacion que presentas me gusta y es de buena calidad, éxito compañera.

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