RAZONAMIENTO COMPLEJO
RAZONAMIENTO COMPLEJO
Al ser el razonamiento uno de los procesos lógicos fundamentales en
el desarrollo cognitivo del ser humano es necesario destacar la
importancia que dicho proceso tiene en el ámbito escolar, ya que en éste
lugar es donde se encausa y extiende el razonamiento “natural” y puede
tomar formas complejas en su funcionamiento y aplicabilidad, cuando el
razonamiento es de alguna manera encausado para fines determinados y
específicos, podemos decir que estamos construyendo (cognitivamente)
siendo el razonamiento complejo la capacidad de enlazar varios
elementos, por tanto es aquel que nos ayuda a comprender el por qué de
las cosas y de los fenómenos que nos rodean en todos los contextos,
también es aquel que nos permite tener explicaciones más allá de
conjeturas y juicios simplistas sobre las cosas.
El Razonamiento
complejo tiene su origen en el campo disciplinar del pensamiento
matemático, nace como apoyo vital para encausar los procesos de
pensamiento en la resolución de situaciones propias del mundo real,
tanto en el espacio escolar como en el entorno cotidiano, por tal razón
se convierte en una herramienta fundamental para todos los campos
disciplinarios y para la vida. Es importante desarrollar el razonamiento
complejo porque es la llave de entrada al conocimiento científico y el
propio lenguaje de éste, esto es, nos permite establecer el vínculo de
comunicación con la parte esencial de las disciplinas científicas, para
poder conocer sus particularidades y sus generalidades pero sobre todo
para encontrar y distinguir sus procesos de operación y su naturaleza
propia. Y es precisamente en el espacio escolar donde se gestan las
condiciones que dan pie a las construcciones y concepciones de los
conceptos que nos permitirán el transitar en diferentes esquemas
referenciales.
El construir el razonamiento complejo requiere de alguna acciones
que nos permitan alcanzar un grado evolutivo de éste; podemos mencionar
los procesos heurísticos como una parte fundamental en el desarrollo
del razonamiento complejo como tal, sin dejar de lado el pensamiento
simbólico, que tiene como tarea interpretar los símbolos específicos de
cada ciencia en particular, esto es, nos brinda la oportunidad de
transitar por los campos semióticos de las diferentes disciplinas
científicas. De la misma manera para poder transitar por este campo de
conocimiento se vale del pensamiento matemático cuya tarea consiste en
generalizar a manera de conclusión la explicación de los fenómenos o en
particular las situaciones problemáticas en el ámbito escolar, ya que el
pensamiento matemáticos es central en el desarrollo de la ciencia; de
igual manera las situaciones problemáticas (problemas) se convierte en
instrumentos didácticos para poder inducir y desarrollar el razonamiento
complejo. Cabe señalar que dichas situaciones problemáticas tiene como
primera tarea el hacer “pensar” de manera no convencional, y en una
tarea subsiguiente el concebir varias soluciones al problema en
particular, es decir, pensar de manera divergente, esta acción es un
ensayo en la toma de decisiones ya en un contexto de la vida cotidiana.
Es así como el desarrollo del razonamiento complejo se convierte en
acciones del pensamiento para tener conciencia precisamente de esos
procesos del pensamiento en el buen desarrollo de una tarea, esto es,
hacer uso de los procesos metacognitivos.
Mariana, este espacio me resulta muy interesante, toda la informacion que presentas me gusta y es de buena calidad, éxito compañera.
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